Devocional 7
¿Qué es la necedad?
“¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguiréis aferrados a vuestra inexperiencia? ¿Hasta cuándo, vosotros los insolentes, os complaceréis en vuestra insolencia? ¿Hasta cuándo, vosotros los necios, aborreceréis el conocimiento?” (1:22).
Lo opuesto de la sabiduría. A lo largo del libro de Proverbios, a lo opuesto de la sabiduría se le denomina necedad. En español, la palabra “necio” es poco más que un insulto. Sin embargo, en Proverbios los necios son personas que están tan desconectadas con la realidad que hacen miserables sus propias vidas y las de aquellos a su alrededor. No podemos tratar nuestro cuerpo como queramos y que no haya consecuencias. No podemos tratar a la gente como queramos y esperar tener buenos amigos y una familia fuerte. No podemos llevar todos vidas egoístas y esperar que la estructura social se mantenga intacta. No obstante, los necios hacen todas estas cosas y, por lo tanto, siembran y cosechan discordia y destrucción.
Hay varios tipos de necedad, como veremos. Pero la necedad suprema es convertir cualquier cosa que no sea Dios en el centro de nuestra vida. Esto siempre provocará decepción y quebrantamiento. Jesús habla del “hombre necio” que construyó su casa sobre la arena en lugar de sobre la roca sólida de la palabra y la sabiduría de Cristo (Mateo 7:24-26). Los necios fallan a la hora de ver estos límites integrados en la realidad: física, psicológica, relacional y espiritual. Sobrepasan esos límites y después se preguntan por qué se hunden.
¿Dónde, en tu vida o en la de otro, has visto más recientemente el fruto amargo de la necedad?
ORACIÓN
Señor, con frecuencia mi corazón quiere negar la realidad, pero es necio. La realidad en este mundo caído es tanto maravillosa como terrible. Ayúdame a verla por lo que es y enséñame a caminar de manera sabia por ella. Amén