Probar la Biblia con preguntas


 “No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.” Santiago 1:22 (NTV)

Como he enseñado en las últimas semanas, la meditación cristiana es pensar en las Escrituras. Se medita en las Escrituras, del mismo modo en que una vaca mastica su alimento: al masticarlo, masticarlo y masticarlo.

“Probarlo”, es un gran método de estudio bíblico que nos ayuda a hacer esto. Cuando utilizas este método, puedes probar el texto con preguntas. Para ayudarte a hacerlo, voy a compartir contigo uno de los más extraños acrósticos que he utilizado: PAPAMEVES. Cada letra de esta frase es la primera letra de una palabra clave de una pregunta que puedes hacerle a la Palabra de Dios.

  • ¿Hay algún PECADO para confesar? ¿La Palabra de Dios me dice algo que necesito hacer para estar bien con Dios?
  • ¿Hay alguna ACTITUD para cambiar? ¿Existe algo en lo que tengo que pensar de manera diferente? ¿Necesito trabajar en alguna actitud negativa de mi vida, preocupación, culpa, miedo, soledad, amargura, orgullo, apatía, o ego?
  • ¿Hay alguna PROMESA para reclamar? Hay más de 7,000 promesas en la Palabra de Dios. Pregúntate si el pasaje que has leído contiene una promesa universal. Pregúntate si has cumplido con todas las condiciones de la promesa. ¡Cada promesa tiene una premisa!
  • ¿Hay algo para ALABAR a Dios? Siempre puedes encontrar en un pasaje, alguna cosa por lo que puedes estar agradecido con Dios, algo que Dios ha hecho o algo en lo que Dios te protegió.
  • ¿Hay algún MANDAMIENTO para obedecer? ¿Hay algún mandamiento que necesito obedecer, no importa cómo me sienta?
  • ¿Hay algún ERROR para evitar? ¡Es sabio aprender de la experiencia, y es aún más sabio aprender de la experiencia de los demás! No tenemos tiempo para cometer todos los errores por nosotros mismos. Así que ¿qué puedo aprender de los errores de aquellos que se mencionan en las Escrituras?
  • ¿Hay alguna VERDAD para creer? A menudo, vamos a leer algo en las Escrituras con lo que no podemos hacer nada al respecto. Simplemente tenemos que creer lo que dice acerca de Dios el Padre, Jesús, el Espíritu Santo, el pasado, el futuro, el Cielo, el Infierno, u otros temas de la Biblia.
  • ¿Hay algún EJEMPLO para seguir? ¿Existen ejemplos positivos para seguir o ejemplos negativos para evitar?
  • ¿Hay alguna SUPLICA para orar? Pablo, David, Salomón, Elías, e Isaías, entre otros, oraron en la Biblia. Puedes usar sus oraciones y puedes saber que serán contestadas porque se encuentran en la Biblia y en la voluntad de Dios.

Cada pregunta en esta lista tiene un verbo. Hay algo que puedes hacercon esto. Escríbelo en tu Biblia o ponlo en una tarjeta que tengas siempre en tu Biblia. Esto te ayudará a que cada vez que medites en la Biblia seas “hacedor de la Palabra”.

Reflexiona:

  • Después de leer sobre el método de “Probarlo”, vuelve a lo que leíste ayer en la Biblia y aplica este método a ese pasaje. ¿Qué verdades nuevas pudiste descubrir?
  • ¿En qué promesa de Dios te apoyas hoy?

Campaña 40DELP Iglesia de Saddleback

 Autor: Iglesia Metodista El Mesías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo