Josué capítulo 9: El engaño de los gabaonitas. “…Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová…” (versículo 14)
Según este capítulo Josué y sus hombres fueron engañados por los gabaonitas. El versículo 14 remarca algo muy importante, el hecho de no consultar a Jehová. La alianza parecía una cosa simple, sin más complicaciones, aliarse con un pueblo lejano parecía buena opción. Y Josué actúo según sus propios criterios, casi de manera impulsiva, “eso pienso, eso hago”.
Pero tanto Josué como sus líderes cometieron un grave error, el no consultar a Jehová, esto hizo que las cosas se complicasen al no darse cuenta del engaño.
No solamente en las cosas grandes debemos clamar y consultar a Dios para conocer su voluntad, o para que nos indique o allane el camino, sino que en todo asunto, grande o pequeño debemos acudir a Él para ser aconsejados. Él quiere guiar todos nuestros pasos y lo hará si lo dejamos.
¿Llevas todos tus asuntos a los pies del Señor, o solamente los difíciles de resolver para ti? ¿Lo cotidiano o lo simple lo guardas para tu propio juicio?
Al no consultar al Señor, no tenemos discernimiento espiritual, no tenemos protección espiritual, actuamos en base a nuestros pensamientos y emociones y caemos en el error o en las trampas que no podemos ver como fue el caso de Josué en esta ocasión.
Cuando el Salmo 1 nos dice (v. 3) que el que hace de la ley de Jehová su delicia, todo lo que hace prosperará nos está retando a poner todo nuestro empeño en la voluntad de Dios para tener fruto, un fruto agradable y apacible. El consultar con Él todos nuestros asuntos es una forma de entrar en la ley de Jehová, es una señal de que buscas las decisiones de Dios, buscas su dirección y te deleitas en ella, y eso hará que la segunda parte del versículo cobre vida en ti, “todo lo que hace prosperará”, porque siempre prevalece la voluntad divina, entonces si la buscas tienes la victoria asegurada.
Genoveva Alberola