DÍA 24: SABIDURÍA PARA ESTOS TIEMPOS


25 días con un mismo Espíritu

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. (Santiago 3:17)

Todos sabemos que no es lo mismo estar informado, que estar formado. Hoy en día tenemos tal cantidad de herramientas tecnológicas que, tanto la información como la desinformación, no solo no necesitamos buscarla, sino que nos llega en sobre exceso. No damos abasto para leer y, sobretodo, procesar esa ingente cantidad de mensajes en sus distintos formatos. Estar formado te ayuda a saber ser selectivo, a saber filtrar y descartar lo que no suma, lo que no te aporta, sino todo lo contrario.

Algo similar nos sucede con la inteligencia y la sabiduría; ser muy inteligente, no necesariamente hace a la persona ser más sabia. He conocido personas muy inteligentes en aspectos relacionados con su trabajo, personas con una capacidad mental que acomplejarían a cualquiera; pero con poca sabiduría, lo cual les ha hecho fracasar en otros aspectos importantes de la vida.

La sabiduría se aprecia de manera especial en el contexto que estamos viviendo. Somos conscientes de la cantidad de decisiones que en estos días se están tomando a todos los niveles. Los gobiernos, los equipos sanitarios, los agentes de seguridad, y muchos otros; se enfrentan cada día a una toma de decisiones, y esas decisiones afectarán para bien o para mal a muchas personas. Quizá por ello, uno de los motivos por los que constantemente oramos es, para que Dios dé sabiduría a todos ellos. Claro que queremos que actúen con inteligencia, pero además, queremos que lo hagan con sabiduría.

La sabiduría, tal como indica Santiago en su carta, viene de lo alto; por eso se la pedimos a Dios. Pero además tiene unas características. La sabiduría es pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia, y además produce buen fruto, no lleva a la incertidumbre ni a la hipocresía. Todo eso es lo que queremos detrás de cada decisión que se toma en estos días y que se tomarán en un futuro próximo.

Pero no sólo ellos necesitan de esa sabiduría. Toda la población, también tú y yo la necesitamos. Así que si te ves en situaciones un tanto complejas en estos días, no dudes en pedirle sabiduría al Señor; pero además estate dispuesto a buscarla. En la Biblia hay un conjunto de libros que se conocen como libros sapienciales o de sabiduría, (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares). Una buena receta para los tiempos que estamos viviendo sería la lectura de estos libros. ¿por qué no te pones a ello? Te aportarán mucho más de lo que imaginas, y pueden hacerte mucho más sabio de lo que eres.

Elías Nofuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo