HONRAOS UNOS A OTROS


«Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.»

Romanos 12:10 RVR95

Honrar es sentir y mostrar respeto y consideración hacia una persona. Honrar, por tanto, implica acción.

Hay dos maneras de honrar a los otros: una es interesada; cuando honramos a quien tiene más poder o está mejor situado, para que nos favorezca o para sacar provecho. La otra está motivada por el amor, que ha de ser el principio motor en todas las relaciones cristianas.

Y es esta motivación, el amor, la que se da cuando honramos a nuestros iguales considerando sus aciertos, virtudes y méritos. Es también la que se da cuando respetamos a nuestros mayores y aplaudimos la labor que han hecho, reconocemos la sabiduría que han adquirido y transmitido, y hacemos caso omiso a sus carencias y debilidades. También cuando ensalzamos a los más desfavorecidos y les ofrecemos nuestra amistad y cariño.

Además de la motivación del amor, Dios nos manda honrar a quienes debemos honra, comenzando con nuestra pareja, nuestros padres, nuestros mayores y a toda autoridad. Esta honra no tiene requisitos ni condiciones. Debemos darla, no porque la persona lo merezca, sino porque es un mandato de Dios incondicional.

La honra es un regalo que damos a los demás, nunca debe estar influenciado por las acciones de otros, ni sujeto a nuestras emociones.

«Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.».

Romanos 13:7 RVR95

¿No deberíamos nosotros plantearnos cómo preservar la dignidad de nuestros padres y abuelos? Lo podríamos hacer, por ejemplo, escuchando su opinión, teniendo en cuenta sus preferencias ¿A que no es tan difícil poner a los otros en primer lugar?¿No lo hacemos, a menudo, elogiando a nuestras personas más queridas? Pues lo podemos hacer, de manera intencional, con todos.

Antonio Arroyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo