Jesús, nombre sobre todo nombre
«El árbol, aunque lo corten, aún tiene la esperanza de volver a retoñar, de que no falten sus renuevos. Aunque en la tierra envejezca su raíz y muera su tronco en el polvo, al percibir el agua reverdecerá y hará copa como una planta nueva.»
Job 14:7-9
De recién casados, mi suegra nos hizo un regalo para nuestra primera vivienda, se trataba de una pequeña planta de apenas medio metro. Los años fueron pasando y los cambios de vivienda se fueron sucediendo. Con todo, la planta siguió su desarrollo sin ningún problema, se adaptaba a los distintos lugares que iba ocupando. Tras 25 años de matrimonio, hicimos un cambio más, y por un lamentable descuido, la planta quedó en la última vivienda que habíamos habitado por 4 años. Cuando la fuimos a recoger, se había secado, a primera vista tan solo había quedado un pequeño tronco seco. Sin embargo, comenzamos a regarla, por el cariño que le habíamos cogido después de tantos años. A las pocas semanas observé un diminuto tallo que reverdecía. En un par de años se transformó en una planta aún más grande y hermosa de lo que había sido.
Esta es la experiencia que reflejan las palabras de Job, “El árbol, aunque lo corten, aún tiene la esperanza de volver a retoñar,…” Qué interesante resulta ser la esperanza en acción. Cuando regamos aquel pequeño tronco, no teníamos demasiadas esperanzas en que surtiera efecto alguno, pero aquella leve esperanza nos impulsó a regarlo. El resultado lo recoge la frase final de Job.
Cuántas personas se sienten o se ven a sí mismas como una especie de tronco seco porque la vida los ha devastado. Una pérdida dramática que le dice que ya nunca será igual, un revés económico que te lanza a un abismo del que crees que jamás saldrás, una ruptura que produce un desgarro indescriptible; experiencias duras, traumáticas, de las que pensaron que jamás saldrían.
Sin embargo, cuando la esperanza subyace en lo más hondo, apenas un pequeño hilo de esperanza es suficiente para resucitar de nuevo. En este tiempo en el que de diversas formas celebramos el significado del nacimiento de Jesús no olvidemos que la esperanza en él ha sido y es la base para los cambios milagrosos que muchas personas han experimentado y experimentan. ¿Quieres ser tú una de ellas?
Elías Nofuentes