DÍA 17: PERDÓN


25 días con un mismo Espíritu

Con todas las semanas de confinamiento y tanta presión con las noticias que recibimos que no son nada alentadoras, mensajes sobre la crisis sanitaria, relacional y económica que estamos padeciendo, sin darnos cuenta ya estamos en la Semana de Pasión 2020, que sin duda alguna no la olvidaremos.

¿Qué mensaje trae para mí el recuerdo de esta semana? Como cristiano, ¿qué aplicación práctica tengo que incorporar para la vida diaria en las circunstancias que actualmente vivo?

Recuerdo hace bastantes años que en la iglesia teníamos el viernes santo varias meditaciones sobre las siete frases de Jesús desde la cruz.

Es en este sentido que deseo este año revivir cada una de esas frases para cada día de la semana como reflexión, meditación y por encima de todo aplicación práctica.

1. Perdón

«Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»

Lucas 23:34

Tengo que admitir que es difícil perdonar. Es una palabra profunda, fácil de decir y complicada de practicar. Quizás pasamos por alto esta cualidad indispensable en la vida cristiana. No hay cristianismo sin perdón. Por esta razón es la primera frase que Jesús proclama desde la cruz, cuando todavía le quedaba un poco de voz. Es el primer susurro de amor, que ya había demostrado a lo largo de su vida y ahora cuando está redimiendo.

¿Perdón? Cuando el orgullo, el dolor o la dignidad es pisoteada y pedimos a gritos “ justicia”, “separación”, “muerte”, “revancha”, “venganza”, “no hay derecho”… pero ¿perdón? Imposible, porque el cuerpo me pide otra cosa y la mente me traiciona todos los conceptos teóricos cristianos que he aprendido. Es como comenzar de nuevo. Y así es. El perdón es comenzar otra vez.

Estas palabras son muy poderosas en mi mente y corazón en el caminar diario.  Suenan con fuerza y más en este tiempo de confinamiento y más reflexivo.

¡Jesús, me sorprendes una vez más!

Porque eres capaz de seguir viendo humanidad para tus verdugos, eres capaz de abrirles una puerta nueva a los malos , eres capaz de darles otra oportunidad a los santurrones.

Porque das esperanza a los que te han clavado en la cruz.

Porque me enseñas que desde lo más adverso y nefasto puedo ser perdonado.

Y hoy a mí, me perdonas y me das esperanza de una nueva ruta que puedo comenzar a vivir. Todo no está perdido.

Dios me sigue perdonando porque destruyo, hiero a otros, destrozo sueños, aniquilo su voluntad en mí o me produce indiferencia… Jesús sigue perdonando mi pecado. Aunque sea un miserable y tampoco me haya arrepentido de corazón, pero está la oferta extendida porque es el promotor del perdón.

Dios dice: “Ven, vamos a hablar. Aunque tus pecados sean rojos como el rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blancos como la lana” (Isaías 1:18).

Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

Desde un momento de tranquilidad todos podemos decir: es importante perdonar o hemos aconsejado a otros que perdonen.

Otra cosa bien diferente es desde el propio momento cuando estamos siendo atacados reaccionar con perdón.

Jesús desde el Gólgota, el monte de la calavera, de la crueldad e insensatez dice y recalca lo que había enseñado, practicado y dicho en otro monte: “amad a vuestros enemigos… perdonad hasta setenta veces siete, o sea siempre…”

Eso es ser cristiano auténtico. Es la prueba grande de nuestra vida.

Tres preguntas me hago, Jesús, frente a tu frase desde la cruz y debo de responder para que mi vida cambie:

  • ¿He sido perdonado por Dios?
  • ¿Me perdono a mí mismo?
  • ¿Perdono a los demás?

Recuérdame siempre esta frase : “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

Jorge Pastor

One thought on “DÍA 17: PERDÓN

  1. Gracias Jorge, por esta reflexión , yo creo que pedir perdón a Dios es el primer paso para estar libre de esa atadura , pedir perdón a los demás es liberarse de esa carga que producía amargura y tristeza. Y es que donde está el Espíritu dé Dios hay libertad, que tengas un buen día , Dios te bendiga 😘🙏🏼❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo